Nunca perder la esencia del ser…

Este es un mundo de paradojas. Está lleno de contrastes, contradicciones, altas y bajas, buenos malos. Todos los días somos sorprendidos por una cantidad de situaciones, emociones y acciones que llaman nuestra atención, nos generan alegría, tristeza o rabia (hoy por ejemplo viví esta última gracias a la mirada ciega y egoísta de una persona…).

Recientemente vi la película mexicana “El estudiante”, dirigida por Robert Girault, producida en 2009 y ganadora de seis categorías en la edición XL de los premios Diosa de Plata (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor música y mejor canción original).

En “El estudiante”, de acuerdo con la sinopsis se encuentra en la web de la película, conocemos la historia de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años, llamado Chano, quien acaba de inscribirse en la Universidad de Guanajuato para estudiar Literatura, y que con una marcada actitud característica del Quijote, romperá la brecha generacional. Así, en un encuentro de costumbres y tradiciones diferentes los personajes compartirán deseos y enseñanzas pero, además, tendrán que superar distintas pruebas de la vida en medio del romance, la amistad y la intriga.

Conmovedora, emocional, graciosa. No dejé de pensar en mi esposa, “siempre mi consuelo, siempre mi columna, siempre mi amada”, así como no dejé de pensar en cómo será mi vejez. Testarudo, meditabundo, algo gruñón, sentado en mi sillón viendo noticias y fútbol. Al ver la película recordé a mis amigos del colegio (especialmente a Carlos, Federico, Alex y Javier) y de la Universidad (Luchito, Mafe y Camilín), con quienes vivimos romance, amistad e intriga, sin importar nuestros gustos, expectativas, intereses, que de alguna u otra manera siempre podían combinarse.

No deje de pensar en mi tarea como profesor. ¡Qué reto! En fin, es una película para rememorar y pensar el futuro al tiempo.

Finalmente los dejo con una serie de frases (extraídas por una amiga de mi esposa cuyo nombre no puedo recordar…), unas palabras del discurso que cierra la película (extraídas por la amiga de mi esposa cuyo nombre sigo sin recordar…) y el trailer.

La mejor enseñanza que me queda es que en el camino de la vida siempre somos estudiantes…

Las mejores frases:

•”¿De veras quieres ayudarlos? Enséñales a ayudar. Que vean más allá. Que salgan de sí mismos. Enséñalos a querer”.

•”Nunca dejes las letras. Aprende de ellas, enseña con ellas. Atte., Tu padre.”

•”Estoy orgullosa de Ti. Nunca dejes tu camino, así los perros ladren. Atte., Tu esposa”.

•”El título más difícil de lograr es cuando te llaman “Señor” con mucho respeto y cariño, y ese tú ya lo tienes”.

•”Las puertas de la cultura, como las de la iglesia y las de la política siempre están abiertas, o deberían estar”.

•”Aquí señorita todos somos grandes y todos somos pequeñitos, todos somos lo que queramos ser lo que nuestra imaginación nos permite ser”.

•”¿Por cierto le han dicho que usted se parece al Quijote?”

•”Siempre mi consuelo, siempre mi columna, siempre mi amada”.

•”Muchas veces los actos expresan más que las palabras”.

•”Hay cosas que no deberían cambiar, como los clásicos nunca cambian”.

•”Los males que no tienen fuerza para acabar la vida, no han de tenerla para acabar la paciencia”.

•”Las grandes obras están llenas de sabiduría, de vida, pero para encontrarla hay que hacerla nuestra y para entenderla hay que compartirla, decirla no solo leerla, explicarla no solo escribirla ¿me entendiste?”

•”No desees y serás el hombre más rico del mundo porque la ambición desmedida empobrece hasta al hombre más caudaloso.”

•”Las tristezas no se hicieron para las bestias sino para los hombres, pero si los hombres las sienten demasiado se hacen bestias”.

•”El pudor es el encanto que duplica los encantos de la hermosura”. Es la elegancia de la belleza.”

•”Ya lo entienden y por eso lo disfrutan”.

•”El amor antojadizo solo busca placeres, no busca cualidades, las cualidades permanecen mientras que las hermosuras perecen”.

•”Dar vida es la entrega que más vale la pena vivir y sufrir”.

•”Al final sabes, creo que eso es el amor, hacer lo que tenemos que hacer para ser dignos del ser amado.

•”Pensamos que amar es tener derechos, pero la ironía del amor es que se funda en renuncias. Pensamos que amar nos legitima a tener, nos olvidamos que amor es ceder, darse.

•”Como desacostumbrarme a la bella costumbre de tu compañía”.

Discurso final (pronunciado por Alejandra, personaje que debe reencontrarse consigo misma aunque eso conlleve cambiar sus planes en la vida): “En la universidad de Guanajuato se entiende el compromiso y se asume con responsabilidad. Aquí uno aprende el significado de SER ESTUDIANTE. Se aprende que el estudiante es alguien que nunca acaba de aprender. Y también deja que le enseñen. Aprende que el amor es renunciay no capricho. El amor es una dulce y total entrega. Se aprende que no importa las veces que te caigas y toques fondo. Lo que importa son las veces que te levantes. Aprendes que no importa que en el camino te de miedo, Aprendes que lo que importa es que el camino hay que cruzarlo con valentía y allí en ese camino uno se encuentra con héroes, héroes valerosos y dan todo por otros. Y también se encuentra con ESTUDIANTES, que más que estudiantes son AMIGOS, que nos enseñan que hay que hacer las cosas por sí mismos; nos enseñan que hay que vivir la vida con valor, con amor, con respeto, con pasión.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 685 seguidores

%d personas les gusta esto: